Noticias Locales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

¿Quien fue Marsha P. Johnson?

Hoy les compartimos un interesante artículo sobre una de las figuras de Stonewall Riots en 1969. Marsha P. Johnson

Con extractos de The Legacy project y Gillian Brockell

Malcolm Michaels, Jr. dejó su hogar en Elizabeth, Nueva Jersey para transformarse en «Black Marsha» en el tren a Nueva York. La supervivencia después de un traslado permanente allí en 1966 fue difícil. A veces ella era mesera o mendigaba, pero principalmente trabajaba en las calles. 

A pesar de estas circunstancias difíciles, Johnson era conocida por su personalidad abierta y optimista. Se vistió con llamativos atuendos caseros y se adornó el cabello con flores, frutas e incluso luces navideñas.

«No era nadie, nadie de Nowheresville, hasta que me convertí en drag queen», dijo.

La palabra «transgénero», que describe a las personas cuya identidad de género no corresponde a su sexo asignado al nacer, no estaba en uso en ese momento. Johnson se refirió a sí misma usando pronombres femeninos, y en ocasiones se describió a sí misma como «gay», «reina», «drag queen» y «travesti».

En el documental de 2012 «Pay It No Mind: The Life and Times of Marsha P. Johnson», la veterana de Stonewall Agosto Machado dijo: «Marsha siempre dio esta bendita presencia y el estímulo para ser quien usted quería ser».

Hay muchas historias sobre lo que Johnson y Rivera hicieron en la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando estallaron los disturbios de Stonewall. Casi todos están de acuerdo en que estaban allí. Una leyenda dice que Johnson lanzó el primer «vaso de chupito que se escuchó en todo el mundo»; otro la tiene tirando el primer ladrillo. El historiador de Stonewall David Carter concluyó que era «extremadamente probable» que Johnson fuera una de las primeras personas en resistir a la policía.

Pero en 1987, Johnson le dijo al historiador Eric Marcus que no llegaría hasta que «los disturbios ya hubieran comenzado». Y en 2001, Rivera dijo que estaba en el Stonewall Inn con un novio cuando fue allanada, pero que no fue la primera en resistirse.

En un ensayo de 2018, el poeta y activista transgénero Chrysanthemum Tran dijo los detalles de quién hizo lo que no importa. Stonewall fue un «levantamiento colectivo», y Johnson y Rivera deberían ser reconocidos no solo por sus acciones en esos pocos días, «sino por su trabajo de organización y activismo de toda la vida».

A raíz de los disturbios, Johnson y Rivera fueron frecuentes organizadores y participantes en protestas por los derechos de los homosexuales. También fundaron Street Transvestite Action Revolutionaries, o STAR, y abrieron una casa para albergar a jóvenes LGBT sin hogar, el primer refugio de este tipo en el país.

Pero a medida que crecía el movimiento por los derechos de los homosexuales, algunos querían que personas como Johnson y Rivera fueran expulsadas. Algunos activistas homosexuales y lesbianas consideraron que no eran diferentes de sus pares heterosexuales, y pensaron que esa discusión sería más difícil de hacer si Johnson aparecía con tacones de plástico y con fruta en el pelo.

Las cosas llegaron a un punto crítico en la Marcha del Orgullo en 1973, cuando Rivera dijo que repetidamente le impedían hablar. Cuando finalmente tomó el micrófono, gritó: «Si no fuera por la drag queen, no habría movimiento de liberación gay. Somos los principales «. La abuchearon fuera del escenario.

Después del discurso, Rivera intentó suicidarse, dijo; Johnson la encontró y le salvó la vida.

Rivera dejó el activismo y Nueva York después del incidente, pero Johnson se quedó. A mediados de la década de 1970, Andy Warhol la convirtió en el tema de uno de sus famosos retratos en serigrafía. También comenzó a actuar en una revista de drag llamada Hot Peaches. En 1980, su situación de vivienda finalmente se estabilizó cuando Wicker la tomó como compañera de cuarto.

A medida que la crisis del SIDA devastó a la comunidad LGBT en la década de 1980, Johnson continuó su trabajo, marchando con el grupo activista ACT UP, ayudando a recaudar fondos y cuidando a sus amigos en sus camas de muerte.

El cuerpo de Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson el 6 de julio de 1992. Su muerte fue rápidamente declarada un suicidio, pero después de las protestas, la causa cambió a un ahogamiento inexplicable. Johnson fue repetidamente víctima de ataques violentos, y muchos cercanos a ella piensan que fue asesinada. El caso fue reabierto en 2012 y sigue abierto.

Rivera regresó a Nueva York después de la muerte de Johnson. Luchó con la adicción y vivió en el muelle donde se encontró el cuerpo de Johnson. Pero en 2001, estaba sobria, marchando en desfiles del Orgullo y viviendo en Transy House, creada por activistas inspirados en STAR.

Rivera murió de cáncer de hígado en 2002. Village Voice la elogió como «la Rosa Parks del movimiento transgénero moderno». 

Share on facebook Facebook Share on twitter Twitter

- A word from our sposor -

spot_img

Recursos locales

Estas organizaciones se encuentran trabajando en el Oeste de Carolina del Norte

Nuestras publicaciones

Mesa saludable

Father Moments

Mundo Mascotas

Nuestras Historias

Arte y Cultura