Noticias Locales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

¿Quién fue Aretha Franklin?

Aretha Franklin, fue la máxima exponente del género Soul y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.
Nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942. Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y de Barbara Franklin. Durante su infancia, se mudó a Detroit con su padre a causa de la separación de sus progenitores. Pero a pesar de ello, Aretha, se mostraba muy apegada a su madre, y por ello al enterarse que esta falleció a causa de un ataque del corazón, Aretha, pasó semanas enteras sin poder decir alguna  palabra. Sumergiéndose en una depresión total y no salió de él hasta muchos años después. Con ayuda de la música.
Aretha a los 12 años, quedó embarazada y después de dos años tuvo su segundo bebé con otra pareja. Pero esta situación no impidió que ella viaje con su padre y con su grupo de gospel. Respecto a su trayectoria, su apoderado vio el talento que tenía su hija, y la incentivó a que tomase clases de piano, pero ella lo rechazó y prefirió aprender por sí sola con la ayuda de grabaciones. 
A los 14 años, nuestra “Lady Soul”, grabó su primer disco bajo el patrocinio de la discográfica Checker, y paralelamente su primer álbum discográfico importante con la compañía Motown Record Company, el cual se volvió un éxito de inmediato. 
En 1961 fue fichada por Columbia, compañía musical que intentó influir para que se enfocará en el jazz, algo que la cantante no consideraba su género. Tras finalizar su contrato con Columbia, Aretha fichó por Atlantic Records. 
Con el álbum «I’ve never loved a man” ganó el sobrenombre de “La Reina del Soul”, consiguiendo dos premios grammy, y su canción fue considerada un himno en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los afro y en contra del racismo.
  Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Aretha Franklin consigue innumerables premios grammy, fruto de éxitos de la talla de «Spanish Harlem«, «Angel«, «Call me«, «I say a little prayer» o «Don’t play that song«.y después de algunos años grises, en 1980 participa en la película «The Blues Brothers«, en la que, además de actuar, también cede la canción «Think«, incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.
Tras la muerte de dos de sus hermanas en 1988, Aretha Franklin decide darse un respiro en su carrera. En 1998 resurge con fuerza para publicar «A rose is still a rose«, donde se nos muestra una Aretha Franklin más actual, adaptada a nuevos tiempos y a un nuevo público.
Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de «So damn happy«, y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores trabajos en la carrera musical de Aretha Franklin.
En el 2009, apareció en la toma de posesión del presidente Obama para interpretar la canción My country this of thee. Y en el 2014 se le concedió la mención honorífica en el Doctorado de Artes por la Universidad de Harvard, por sus contribuciones a la música.
Finalmente, murió el 16 de agosto del 2018 en Detroit a los 76 años a causa del cáncer de páncreas. Con ella desapareció la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

- A word from our sposor -

spot_img

Recursos locales

Estas organizaciones se encuentran trabajando en el Oeste de Carolina del Norte

Nuestras publicaciones

Mesa saludable

Father Moments

Mundo Mascotas

Nuestras Historias

Arte y Cultura