Noticias Locales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

¿Quién es Susana Baca?

Susana Esther Baca de la Colina es una destacada cantante y compositora peruana, figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana
Nació el 24 de mayo de 1944, en la ciudad de Lima. Sus padres fueron Ernesto Baca Ramírez y  Carmen de la Colina González. Susana desde pequeña estuvo rodeadas de músicos, ya que su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Por esta razón, nuestra querida Susana se dedicó de lleno a la música.
Con el tiempo comenzó sus estudios y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Y por esta razón ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, así fue que logró obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», en donde se graduó en 1968. Luego en 1995 con ayuda de David Byrne presentó una edición top, donde presentaba un trabajo recopilatorio  que reflejó El alma del Perú Negro, en él se encontraba María Landó, una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folclórica. 
Con el pasar del tiempo, Esther Baca, también tuvo el honor de relacionarse con Chabuca Granda, quien sin duda la apoyó y respaldó dentro de la industria musical.
Después que Chabuca Granda falleciera, Susana se comprometió a seguir su legado y con la ayuda de su esposo Ricardo Pereira, logró recopilar testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes.  El resultado de ese trabajo sin duda, se transformó  en el libro «Del fuego y del agua», publicado en 1992, tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el «Instituto Negrocontinuo», que tiene como objetivo mantener vigente la tradición afroperuana. 
Sobre sus premios, nuestra querida Susana Baca, recibió Premio LatinGrammy obtenido en 2002, por su álbum Lamento Negro, en la categoría «Best Folk Album». Y en ese mismo año, fue nominada para el Grammy con la categoría «Best World Music Album».
En noviembre de 2011, obtuvo el segundo Latin Grammy de su carrera por la colaboración que realizó con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción «Latinoamérica», junto también con la cantautora brasileña María Rita y la artista colombiana «Totó» La Momposina.
El 28 de julio de 2011, asumió el cargo como Ministro de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala. convirtiéndose así en la segunda mujer afroperuana en asumir un Ministerio. Y a finales del mismo año, fue elegida por la La Organización de los Estados Americanos  (OEA)
para presidir la Comisión Interamericana de Cultura durante el periodo 2011-2013. 
Por ello a Susana Baca, más que sólo una cantante, se le considera como una poetisa, una historiadora y una fiel exploradora del folclore y música afro-peruana. Ya que con su música entretiene, educa e involucra a una multitud.

- A word from our sposor -

spot_img

Recursos locales

Estas organizaciones se encuentran trabajando en el Oeste de Carolina del Norte

Nuestras publicaciones

Mesa saludable

Father Moments

Mundo Mascotas

Nuestras Historias

Arte y Cultura